Acupuntura en Valencia contra la humedad interna

En Ginkgo Valencia sabemos que Valencia es una ciudad donde se sufre un alto grado de humedad, debido a que el mar Meditarraneo moja sus playas y la Albufera y el río Turia su interior. Esta humedad influye de forma notable en gran parte de la población. 

La humedad es uno de los factores climáticos que contempla la “Medicina Tradicional China” (MTC) como generador de desequilibrios en el funcionamiento del organismo.

Podemos deducir que padecemos de Humedad cuando experimentamos pesadez de cuerpo y cabeza, las digestiones las sentimos pesadas, notamos que a nuestras extremidades les falta fuerza, suele ocurrir también que advertimos la necesidad de estar tumbad@ más que estar sentad@ a la hora de descansar, éste es un dato curioso a la par de determinante. 

Asimismo, el exceso de preocupación, a la larga, también va acabando con el vigor del sistema digestivo, en especial de nuestro Bazo, entorpeciendo de este modo el óptimo trasiego de líquidos en el cuerpo, específicamente sobre el “cinturón abdominal”. 

Siguiendo con la trama de la localización y trabajo sobre la causa de la Humedad, es importante hablar sobre la ingesta de alimentos, siendo que el exceso de ingesta, o la abundancia de alimentos dulces, resultan razones por las que la Humedad se puede instalar en nuestro organismo. 

Se necesita diferenciar entre Humedad Frío o Humedad Calor si hablamos de trabajar sobre ésta con el método de Fitoterapia y dietética china.

Estos son algunos alimentos que nos pueden aliviar la humedad Frío:

  • Verduras: Ajo, calabaza, cebolla, cebolleta, hinojo, pimiento, puerro…
  • Frutas: Albaricoque, cereza, dátil, granada, lichi, melocotón…
  • Cereales: Arroz, trigo sarraceno, espelta, maíz…
  • Pescados: Salmón, trucha, anguila…
  • Carnes: Ternera, cabra, cordero, pollo…

Por otro lado, los siguientes alimentos son algunos de los que favorecen a las personas que padezcan Humedad Calor:

  • Verduras: Acelgas, berenjenas, berro, brotes de soja, calabacín, espárragos, espinacas, lechuga, rábano, tomates, zanahorias…
  • Legumbres: Soja verde, garbanzo, guisante, tofú, haba, judía blanca y verde…
  • Frutas: Coco, fresa, mandarina, manzana, membrillo, naranja, pera, piña…
  • Cereales: Avena, cebada, centeno, trigo, salvado de trigo…
  • Pescados: Pulpo, lubina, salmón, trucha…
  • Carnes: Conejo, pato, cerdo…

Si observamos que la humedad es una situación que acusamos, sería adecuado que no comieramos demasiada comida frita, cruda o líquida. Esto es por causa de que cuando el individuo se encuentra bajo la influencia de la Humedad conlleva una falta de vitalidad intrínseca en los propios tejidos del sistema digestivo y con esto se fomenta a que el organismo vuelva al equilibrio. 

Sería conveniente además realizar ejercicio físico asiduamente.

 

Lo que buscará la MTC será volver a recobrar el equilibrio de los líquidos mediante la acupuntura y/o cualquiera de sus herramientas.

Leave a Comment

Phone: 629 988 396
Fax: 629 988 396
C/ San Vicente, 83 3º dpch. 18
Valencia, 46007, España