Acupuntura para dejar de fumar

Fumar es una adicción y para combatirla debemos entenderla en sus diferentes focos de actuación.

¿Qué se entiende cómo adicción?

La adicción es una enfermedad primaria y crónica de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados.

Fisiológicamente la adicción afecta la neurotransmisión y las interacciones dentro de las estructuras de recompensa del cerebro, incluidos el núcleo accumbens, la corteza cingulada anterior, el cerebro anterior basal y la amígdala.

 

 

El sistema de recompensa es el más importante implicado en el desarrollo de la adicción. Los sistemas de recompensa son centros en el sistema nervioso central que obedecen a estímulos específicos y naturales. Regulados por neurotransmisores, permiten que el individuo desarrolle conductas aprendidas que responden a hechos placenteros, de manera tal que se pueden llegar a alterar las jerarquías motivacionales y las conductas adictivas, que pueden incluir o no el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

La mayoría de sustancias que generan adicción sirven para aumentar la cantidad de dopamina que llega al cerebro.

 

¿Puede ayudar la acupuntura para dejar de fumar? 

 

 

Sí, puede ayudar, aunque no elimina únicamente las ganas de fumar. La acupuntura colabora contra cualquier tipo de adicción, desde la de comer hasta la de beber (alcohol, se entiende) y la adicción a las drogas. 

La función de las agujas se enfoca en calmar el estado de ansiedad, el deseo y la frustración.

Por desgracia, no es un “botón” que de repente me haga odiar el tabaco, pero es una muy buena herramienta para aliviar las fases adictivas.

Como siempre, en Ginko Valencia nos gusta apoyar la labor de las agujas con un trabajo que puede liberar el estrés que sostiene la situación en cuestión.

En este caso, suele ser un conflicto de control de huída de la realidad. Muchas veces viene dado por asuntos no resueltos con la figura de la madre (real o simbólica). También puede ser un conflicto de “espacio vital” (“me salgo a fumar para rescatar mi espacio”), de “cortina de humo” para ocultarme en mi espacio, entre otros supuestos.

 

En general la acupuntura en la oreja, es decir, la auriculoterapia es la más utilizada en esta situación.

 

Lo más importante es que la persona que desea dejar de fumar, desee realmente dejar de fumar.

 

Leave a Comment

Phone: 629 988 396
Fax: 629 988 396
C/ San Vicente, 83 3º dpch. 18
Valencia, 46007, España